Soho Benita, la unión hace la fuerza.

Algo está pasando.

Comerciantes decididos a concentrar energías bajo una filosofía común de comercio y consumo pausado, personificado y exclusivo. Emprendedores que buscan recuperar la originalidad de lo “hecho a mano”, que pretenden fomentar la cultura. Un núcleo de tiendas de artesanos, artistas, creadores… Gente con inquietud de hacer cosas diferentes sin salirse de la norma de la ciudad a la que pertenece, eso es Soho Benita.

Este proyecto nace en 2011 de la mano de un grupo de jóvenes de la zona situada entre la Alfalfa y la Encarnación de Sevilla, con el fin de potenciar esas calles que estaban únicamente ocupadas por comercios tradicionales. El proyecto cuenta con 18 establecimientos, los cuales siguen una línea muy parecida, pero ofertando una gran diversidad de productos. Desde librerías a restaurantes pasando por tiendas de ropa y galerías de arte. Paseamos por las estrechas y laberínticas calles típicas de Sevilla y observamos sus edificios tradicionales, pero algo ha cambiado: respiramos un claro ambiente bohemio y artesano, creativo y con fortaleza.

Tuve la oportunidad de charlar con Seleka, referente importante en el mundo del graffiti español y dueño de “Delimbo”, uno de los comercios de Soho Benita: “Hemos conseguido ubicar la zona, una zona que en principio la gente conocía únicamente por bares, ahora hemos puesto en el mapa que existen una serie de comercios alternativos. Además, Soho Benita nos aporta unión, al juntar las cualidades de unos y de otros lo que surge es mucho más grande”

Además, unidos por el compromiso cultural los integrantes de Soho Benita generan actividades en sus locales, como son talleres, exposiciones y charlas, dando así la oportunidad a jóvenes emprendedores de encontrar un espacio de autopromoción.


Rafa García Forcada, diseñador, artista y dueño de uno de los establecimientos de Soho Benita, “La Importadora” nos cuenta: “Creo que las exposiciones que se realizan en Soho Benita ayudan a los artistas a expandirse y crecer. No hablo solo como dueño de una de las tiendas de Soho Benita, sino como artista. A mí me ha ayudado a que conozcan mi obra y supongo que igual que a mí a muchos amigos y colegas. Hay varios espacios en Soho Benita donde se están haciendo cosas de ese tipo y hemos conseguido vender obras al extranjero porque están llegando noticias de todos nosotros a otras partes del mundo, con lo cual quiere decir que todo es positivo.”

Montse Caraballo, reconocida artista española la cual a expuesto sus obras en varias ocasiones en Soho Benita afirma: “Creo que cualquier iniciativa que tienda al asociacionismo para dar una mayor visibilidad a una zona de la ciudad y que se unen desde un aspecto principalmente cultural y con un tipo de negocio de Pyme, con mucha personalidad y buen hacer, es siempre algo positivo”.

Estos jóvenes emprendedores deben estar haciendo algo bien, ya que el reputado periódico The New York Times dedicó su apartado de viajes el pasado 2012 a esta nueva zona sevillana.

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